Hola amigo Toastmasters e invitado, hoy quiero hablarte del concepto sublime llamado servicio. Muchas personas confunden el Servilismo con el Servicio, cuando en realidad son muy diferentes. Mientras que el primero denigra al hombre, el segundo lo enaltece.

Nelson Mandela 

Desde el enfoque de Toastmasters Internacional (y de otras instituciones) el servicio es indispensable para el liderazgo, servir a los compañeros de nuestro club nos enseña a servir a la misma sociedad a través de nuestros actos.

Nuestra institución, también nos enseña el concepto de disciplina y lealtad, gracias a la estructura de nuestros clubes donde existen puestos jerárquicos donde no recibimos ninguna remuneración por ejercer dichos puestos o apoyar a quienes lo tienen sin ningún otro sentir más que el de la evolución de nuestro propio club.

Es ahí donde inicia nuestro viaje en el concepto del liderazgo del servicio. Si mi amigo invitado y/o amigo Toastmasters; es muy diferente ser un hombre servil que lo único que hace es elogiar a su superior y no trabajar por los demás sino por sus propios beneficios a un verdadero líder que sirve a los demás sin importar lo que éstos opinen de él o ella y por poner algunos ejemplos tenemos a Mandela, a la madre Teresa de Calcuta, a nuestros padres, a los hombres y mujeres que sirven a la sociedad a través de instituciones altruistas y también a todos los Toastmasters que dedican su tiempo a seguir formando hombres y mujeres de criterio amplio y valores muy bien cimentados. 

 
Esaú García del Real

Esau García, ACB, ALB.

Club Tlacati
Distrito 34.