Si observamos la historia a profundidad podremos darnos cuenta que todos los líderes tienen algo en común, ya sean regionales o internacionales, aquellos que trascendieron por un lapso relativamente corto o aquellos que siguen vibrando intensamente hasta nuestros días y seguirán así a través de los siglos. Si, todos ellos tienen algo en común.


Diseñado por Freepik

Aquello que tienen en común todos los líderes es una visión clara y concreta, que sea tan poderosa como para cambiar el mundo, que viaje más allá del tiempo y del espacio. Si, la visión es aquello que mueve al mundo, aquello que hace que un ser humano sea capaz de cambiar el "modus vivendi" de toda vida en el planeta.

Todo líder inició su viaje hacia la trascendencia gracias a que vislumbraba un mundo mejor pues estaba inconforme con la realidad en la que se encontraban en ese punto tan importante, ese punto donde decidió a actuar para ser mas grande que su propia realidad, que sus propias limitantes, fue en ese punto que entendió que habría de transformar su visión en hechos. Es aquí, en esta decisión que que todo líder ha tomado, donde surge la pregunta:  ¿Que se necesitó para hacer realidad su visión?

 

La respuesta: seguir siempre hacia adelante.

Como todos los Toastmasters he llegado a las preguntas que tarde que temprano nos hacemos cuando estamos en esta institución: ¿Qué le da a un hombre o mujer el galardón de líder? ¿No es acaso seguir de frente? ¿Caminar siempre hacia adelante para hacer realidad sus sueños? Ya lo dijo alguna vez el Samuel Johnson: "El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante"1.

Aquello que convierte a un hombre o mujer en líder no es propiamente la visión, pues todo mundo tiene una visión de un mundo mejor, sino la forma en que hace realidad dicho concepto y para ello se requiere de una voluntad inquebrantable para seguir siempre hacia adelante, no importado el "qué" o el "cómo", sino el temple para continuar el viaje y si no existe camino alguno simplemente hacerlo, tal cual versa aquella canción: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Así es como un líder se forma y traza el sendero que en algún momento fue simplemente un terreno abrupto.

Amigo(a) invitado(a) y amigo(a) Toastmasters ¿Verdaderamente estas dispuesto(a) a caminar siempre hacia adelante, sin dar un paso a tras, sin siquiera pensar en la derrota y menos en claudicar en cuanto el firmamento se torne oscuro y siniestro? ¿Estas dispuesta(o) a levantarte de las caídas para continuar el viaje hacia tu futuro, hacia tu visión?

Caminar siempre hacia adelante como un autentico líder, significa recordar el pasado y vivir el presente con la mira directo hacia el futuro, hacia la visión establecida; significa ver el obstáculo y destruirlo completamente para que las nuevas generaciones no se topen con él, significa ser mas grandes que las propias circunstancias, significa también enfrentar los miedos propios y colectivos para salir triunfante.

Caminar siempre hacia adelante como un autentico líder no significa caminar solo en todo momento, sino entender que habrá épocas donde se camine solo y habrá otras, las mejores, donde se camine hombro a hombro con aquellos que comparten tu visión, pues qué sería un líder sin un equipo, una familia, compañeros y/o colegas que compartan es misma forma de ver ese "algo mejor" que le tienes preparado al mundo.

 

 
Esaú García del Real

Esau García, ACB, ALB.

Club Tlacati
Distrito 34.

 

1http://www.frasedehoy.com/frase/2288/el-exito-en-la-vida-consiste-en-seguir-siempre-adelante